¿Qué es un Health Coach?
Cuando las personas comen bien y cuidan de su cuerpo, se sienten mejor. Hacer cambios para mantener una buena salud es un reto y hacer que estos cambios duren puede ser más difícil.
¿Qué es un Health Coach?
Un “Health Coach” (asesor de salud) es alguien que empodera a las personas a tomar responsabilidad de su propia salud, y que los apoya en la implementación de los cambios en su estilo de vida que lo llevarán a alcanzar sus metas de salud y bienestar en forma duradera. Te lleva de «saber qué hacer» a saber CÓMO hacerlo.
“Health Coaching” o “Wellness Coaching” es el proceso de guiar a una persona a observar su salud y hacer cambios de hábito sostenibles, ayudándolo a escuchar su cuerpo y transformar sus metas en acciones. Se trabaja en equipo entre el profesional de la salud y un paciente o «cochee» para establecer metas, identificar obstáculos y monitorear el progreso.
En este modelo se trabaja sobre la base de que el bienestar integral viene de la interacción de múltiples áreas de la vida. No es solo lo que comemos lo que nos hace saludables sino factores como la actividad física, nuestras relaciones personales, toxinas ambientales, cómo manejamos el estrés, etc.
¿Qué hace el Health Coach?
- Ayuda a identificar hábitos negativos, te da estrategias y motivación para cambiarlos en forma duradera.
- No se concentra exclusivamente en las calorías.
- Te ayuda a mejorar tu relación con la comida.
- Te ayuda a escuchar a tu cuerpo (observando las respuestas a los cambios que haces) y a tomar decisiones que promuevan una buena salud a largo plazo.
- Diseña contigo un plan personalizado para alcanzar los objetivos y metas planteadas, ajustado a tu realidad (tiempo, etc.)
- Representa alguien a quien rendir cuenta de nuestro progreso.
- Brinda apoyo y motivación ante limitantes y retos que surjan.
- Celebra los éxitos.
- Provee mucha información y herramientas prácticas.
¿En qué te puede ayudar un Health Coach?
Algunos de los temas que son típicamente abordados en Health Coaching incluyen: manejo del peso, manejo del estrés, cesación del tabaquismo, alimentación saludable, aumento de energía, control de los antojos, problemas del sueño, manejo del tiempo, entre otros.
Estas situaciones generalmente las personas las enfrentan por si solas, llevando a frustración y fracaso. Tener a un Health Coach como guía, monitor y motivador hace toda la diferencia.
El Health/Wellness Coaching no es solo efectivo, sino que es significativamente económico, comparado al costo de los medicamentos y procedimientos que se hacen necesarios cuando nuestro cuerpo ha perdido la capacidad de responder a los retos de nuestro ambiente y empieza a enfermar.
Cabe mencionar que recientemente ha surgido una versión del Health Coaching conocida como “Clinical Health Coaching”, que lleva el concepto a otro nivel, ya que además provee asistencia a pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, etc). Un ejemplo sería el de un Health Coach que da estrategias a un diabético para cambiar sus hábitos de alimentación y manejar su peso; esta asistencia es invaluable para el manejo de la enfermedad, que como sabemos tiene una evolución que depende mucho de la adherencia del paciente a las intervenciones ofrecidas (farmacológicas y de estilo de vida).
Los Health/Wellness Coaches desempeñan un rol importante y distinto, que se complementa con el de profesionales con formación avanzada como el médico o el nutricionista.
[Tweet «¡Cada persona es única! Un Health Coach te puede ayudar a diseñar un Estilo de Vida que ames. «]
Si quieres saber como integro mi entrenamiento como Health Coach con mi formación como Médico y las formas en que puedo ayudarte a alcanzar tus metas de salud y bienestar entra Aquí.
Si te interesa entrenarte y certificarte como Health Coach puedes encontrar los detalles Aquí.
[…] con las responsabilidades; sobretodo si hay una penalidad o recompensa involucrada. Trabajar con un coach puede darte ‘accountability’, cuando no tienes un jefe a quien rendirle […]