10 Estrategias Para Disfrutar las Fiestas sin Estrés

Las fiestas de fin de año son unas de las más esperadas por todos. Nos encanta cuando el año acaba, porque celebramos con la familia y amigos, tenemos días libres, es la excusa perfecta para ir de compras, comemos cosas ricas y diferentes a las del resto del año… además es como un borrón y cuenta nueva… nuevo año, nuevas metas y expectativas, ¿Cierto?

Pero esta época involucra además algunas situaciones no tan agradables. El estrés del tráfico, encontrar estacionamiento, encontrar el regalo «perfecto», preparar la cena; estar rodeado de comida en todas partes, sobre todo cosas dulces, comida pesada y alcohol (dulce de fruta, ron ponche, galletas, cantidades ilimitadas de rosca, ‘cranberry sauce’ –de lata–, cocoa –no cacao–)… Esto sumado al estrés por el aumento de peso que estás anticipando.

Por otro lado están las emociones por experiencias pasadas o la pérdida de seres queridos, que suelen surgir en estas fechas.

Esto no significa que debas perder el control o que no puedas disfrutas de las festividades. Sigue estas simples recomendaciones y navegarás estas Fiestas de Fin de Año sin problema.

  1. Que tu enfoque sea la familia y amigos, no la comida. Reflexiona sobre lo que estas fechas realmente significan para ti. Frecuentemente se trata más de celebrar y compartir con seres queridos, ese ‘alimento’ llena más que cualquier comida.
  1. Observa tus emociones, no las ignores. Suprimir emociones por la pérdida de seres queridos o preocupaciones por el dinero, no resultará en nada positivo. Trata de abordarlas en forma positiva, conmemorando a los que no están, ofreciendo tu tiempo para alguna caridad, etc.
  1. Planifica tus comidas de antemano, procurando un adecuado balance de macronutrientes y evitando excesos (dulces, alcohol, etc). Come despacio, disfrutando cada platillo y no saltes comidas.
  1. Elige ingredientes naturales y frescos, minimizando enlatados o empacados. Pon especial atención a los vegetales para acompañar las proteínas.
  1. Bebe suficiente agua. Es sencillo, el agua no tiene substituto. Sé especialmente consciente del agua que bebes en días que vas a ingerir alcohol.
  1. Come antes de ir a las fiestas del trabajo o de familiares/amistades (donde no controlarás que tan saludable sean las comidas), así reduces el riesgo de excederte. No te dejes presionar por ese familiar o amigo que siempre te insiste “pero come un poquito más, que queda bastante”. Tampoco te sientas obligado(a) a asistir a TODAS las fiestas.
  1. En tus días de compras, lleva snacks saludables para no acabar comiendo en la calle tan seguido. Recuerda que comer en casa es la mejor forma de controlar la calidad nutricional de lo que ingieres.
  1. Ejercítate. Cuando puedas y donde puedas, estés de viaje o de compras, procura poner tu cuerpo en movimiento. Tus rutinas de ejercicio no tienen que interrumpirse, de hecho considera aumentar un poco la intensidad. Cero excusas!
  1. Descansa. Las fiestas de fin de año son tiempos de mucho estrés, contrario a lo que muchos piensan. Durante el sueño tu cuerpo se repara y prepara para el día siguiente, por lo que debes procurar dormir suficiente (7-8 horas) y planificar tus actividades… hasta para trasnochar hay que planificar!
  2. Organiza el tiempo llevando tus listas (de súper y de regalos) y haciendo las compras con la mayor antelación posible, para evitar el “holiday rush”. Recuerda que la intención es lo que cuenta, no te presiones para encontrar el regalo perfecto. Organizándote evitarás el tráfico pesado, disgustos y frustraciones.

 

¡Preparación es la clave! Si sabes cuales son tus objetivos (qué comprar, qué comer, dónde ir) y planificas tus actividades, disfrutarás las fiestas sin tropiezo.

BONUS: **Resoluciones de nuevo año** Evalúa como transcurrió este año y visualiza lo que esperas del año entrante. ¿Cómo vas a alcanzar eso que buscas? Debes tener metas y objetivos específicos (con fechas), pero sobretodo debes tener clara tu motivación! ¿Por qué es eso importante para ti?

Me despido deseándoles a todos muy Felices Fiestas, llenas de bienestar… y que la alegría inunde sus hogares y corazones. Besos y abrazos a todos!

[grwebform url=»https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=BIcIy&webforms_id=4893503″ css=»on» center=»off» center_margin=»200″/]