Autosabotaje: ¿Por qué Aparece y Cómo Superarlo?
No hay obstáculo más grande en nuestro camino que nosotros mismos. Todos caemos en autosabotaje de alguna forma, por momentos; pero para algunos se sale de control y afecta su bienestar.
Se entiende por autosabotaje toda conducta, consciente o inconsciente, que te genera problemas e interfiere con tus metas. Esto no lo hacemos con la intención de dañarnos, sino tratando de protegernos de alguna emoción negativa (dolor, decepción, etc.)
¿De qué Manera nos Autosaboteamos?
La lista es larga, pero en mi experiencia personal y profesional el auto-sabotaje habitualmente aparece así:
- Procrastinación: cuando dejamos tareas pesadas o incómodas para cuando haya «más inspiración» o «más energía» o que las condiciones sean las «indicadas», lo que estamos haciendo es evitar y posponer hasta el último momento algo que no queremos hacer. Así se pasa lunes, tras lunes, tras lunes sin que se cumplan las promesas que haces contigo mismo.
- Perfeccionismo: tratas de controlar cada detalle y que todo quede perfecto antes de dar el siguiente paso; pero como dijo Voltaire «lo perfecto es enemigo de lo bueno» (y es autosabotaje).
- Expectativas irreales: ponerte metas exageradas para un corto plazo, es otra manera de autosabotaje; porque muy en el fondo sabes que no lo vas a cumplir y lo único que logras es frustrarte y perder la motivación.
- Usar medidas extremas: cuando haces dietas, detox o ejercicios que llevan a tu cuerpo al límite de su capacidad y ponen tu salud en riesgo; no consigues lo que buscas, alimentas tu crítico interno, te des-motivas y creas nuevos problemas.
- No buscar ayuda: tratar de hacer todo por tu cuenta es otra forma común de autosabotaje. Las mejores cosas en la vida se logran con ayuda de otros. Si quieres hacer un cambio importante y no sabes realmente cómo, lo mejor es apoyarte en alguien que sepa guiarte.
- Dejárselo todo a la fuerza de voluntad: lo has vivido, al principio es fácil, pero luego la fuerza de voluntad se agota. Si no planificas y dependes de la pura voluntad, no vas a llegar muy lejos. Las personas más exitosas (atletas, empresarios, científicos, artistas, etc.) lo son no solo por su voluntad, sino también por su disciplina y metodología.
- Ignorar los problemas: esta es otra forma común de autosabotaje. Problemas pequeños, cuando son ignorados, se convierten en problemas más grandes y difíciles de resolver.
- Usar un lenguaje negativo con uno mismo: culparte y recriminar tus fallas, en lugar de impulsarte a cambiar, te estanca. Esto te mantiene enfocado en lo malo y te hace creer que no lo podrás hacer. Sal de ese circulo, piensa y habla en positivo.
- Compararnos con los demás: es fácil mirar a tu alrededor y pensar ¿Por qué esa persona ya lo logró y yo no? ¿Por qué le habrá resultado tan fácil? Todos en algún momento hemos sufrido de «comparisonitis», pero recuerda que el tiempo y energía dedicadas a observar lo que hace el de al lado, es tiempo y energía NO dedicadas a tu propio crecimiento. Mira a tu alrededor solo para buscar inspiración. Cada quien vive un proceso diferente, enfócate en el tuyo.
Cuando actuamos en forma contraria a lo que decimos buscar, nos estamos auto-saboteando. Es lo que ocurre por ejemplo, cuando quieres perder peso, pero comes frituras todos los días, dulces, sodas, saltas desayuno, no te ejercitas y no duermes suficiente (aunque la adicción a los dulces y la comida en general no la controlas al 100%).
Otro ejemplo: si quieres un ascenso en el trabajo, pero eres demasiado modesto, no tomas crédito por las cosas buenas que haces, no asumes retos que demuestren tu capacidad, llegas tarde y no expresas tu intención de avanzar en la empresa, ¿Cómo esperas que te tomen en cuenta?
¿Por qué nos Auto-saboteamos?
El principal obstáculo en nuestro camino es el temor al cambio, que puede ser miedo al fracaso o incluso al éxito. Tememos al fracaso porque nos produce dolor y tenemos al éxito porque nos pone en una situación desconocida. Avanzar en algún aspecto de nuestras vidas (carrera, vida romántica, finanzas, etc.) nos puede dar miedo porque no sabemos como manejarlo, tememos perder amistades en el camino, etc. A veces a lo que tememos es al rechazo.
Otras razones por las que te autosaboteas:
- No estás claro en el POR QUÉ: si no sabes por qué quieres algo y por qué es tan importante para ti, es más difícil mantener la motivación. Empieza preguntándote por qué, y construye objetivos a partir de allí.
- No crees que lo MERECES: si subconscientemente no crees que mereces ese ascenso, ese premio, verte como quieres o estar en esa relación que buscas, siempre harás cosas para evitar que ocurra.
- No crees que eres CAPAZ: esto va de la mano con el temor al fracaso. Cuando no tienes confianza en tus capacidades, no te retas y no te das la oportunidad de desarrollarte. Recuerda que es mejor fracasar en el intento que vivir con la duda; y aún si fracasas ganas una lección.
- No te IDENTIFICAS como : muchas veces evitamos intentar cosas nuevas porque no nos vemos a nosotros mismos como «el tipo de persona» que hace X o Y cosa. Sácate eso de la cabeza… Serás el tipo de persona que corre maratones, nada, canta, come vegetales, tiene un peso saludable, etc. cuando decidas hacerlo. Un paso a la vez…
¿Cómo Superar el Autosabotaje?
Primero lo primero, que es reconocerlo. No podemos cambiar lo que no conocemos. Reflexiona sobre a qué le temes, qué es lo peor que puede pasar si lo intentas, qué pasará si lo logras…
Una vez que eres consciente de cómo te estás auto-saboteando, entonces debes tomar la decisión de cambiarlo y darte permiso para hacerlo. Para esto son necesarios 4 cosas:
- Auto-Compasión: para perdonarte las fallas y tratarte a ti misma(o) con apreciación.
- Auto-Estima: para creer que mereces lo mejor y amarte lo suficiente para ir en busca de ello.
- Auto-Confianza: para creerte capaz de lograr lo que sea que te propongas.
- Coraje: para dar el paso, una y otra y otra vez; tantas veces como sea necesario, a pesar del temor.
También es importante recordar que todo cambio es un proceso, nada importante y duradero se logra de la noche a la mañana y esto aplica a tus metas de salud, bienestar, peso, fitness, etc. Debes ser consistente y tener una estrategia en pie para llegar a la meta.
- Ponte metas concretas (con fecha de cumpleaños) y escríbelas.
- Visualízate dando cada paso pequeño día tras día en lugar de obsesionarte con la meta grande.
- Empieza por analizar por qué es importante y cómo te vas a sentir cuando lo logres.
- Identifícate como alguien que come saludable, hace ejercicio, es puntual, no se estresa por cosas triviales, crea tiempo para su familia, etc. (lo que sea que quieres cambiar).
- Usa un lenguaje positivo contigo mismo.
Recuerda que el cambio es parte de la vida y es inevitable. Date la oportunidad de desarrollar todo tu potencial y superar tus límites. Lo mereces y puedes hacerlo.
¡Ahora es tu turno! cuéntame en los comentarios, de qué forma te autosaboteas y qué vas a hacer para cambiarlo.
Puedes ver un video sobre este tema aquí: http://katch.me/ProjWellness … y si quieres participar en vivo sígueme en Periscope @projwellness (periscope.tv/projwellness). ¡Los espero!
Gracias por ese artículo. Creo que caigo dentro de varias de las formas de autosaboteo. En especial la procrastinación (siempre tengo una excusa para hacerlo).
[…] El hábito de dejar las cosas siempre para luego, nos afecta negativamente en muchas formas: limita nuestro desempeño, genera estés, culpa y preocupación constantes; incluso puede afectar nuestra salud y finanzas. La procrastinación es una de las formas más comunes de autosabotaje. […]
Excelente post!