¿Cómo Escoger un Detox Seguro y Efectivo?

 

Cuando el año empieza y llega el verano, la motivación por hacer cambios en nuestros hábitos está en alta. Muchas veces en busca de cambios radicales en nuestro cuerpo recurrimos a dietas restrictivas. Para esta temporada de detox, te dejo algunas recomendaciones para elegir un detox que sea seguro y efectivo.

¿Qué es lo bueno de los detox?

Quien decide empezar un programa detox, muestra interés en hacer cambios ya sea para mejorar su salud, aliviar alguna molestia.

Pueden servir como puerta de entrada a una vida más saludable, siempre y cuando estén bien diseñados, no sean demasiado restrictivos y estén acompañados de un cambio de mentalidad.

Pasar por un detox, puede familiarizarte con nuevos alimentos y reducir tu exposición a alimentos o productos malos para tu salud.

¿Cuál es el problema con los detox de temporada?

Para algunas personas los detox pueden detonar desordenes de la alimentación, sobretodo cuando no tienen una buena relación con la comida. En otros casos, la restricción excesiva o introducción de suplementos sin la recomendación de un profesional, puede agravar enfermedades, crear desequilibrios hormonales, electrolíticos, etc.

Es importante también que tengas cuidado con los potenciales efectos adversos de los suplementos que se suelen recomendar en ciertos detox.

¿Cómo escoger un detox seguro y efectivo?

El esquema o programa de detox que sigas va a influir en tu relación con la comida, tu metabolismo, autoestima y más; así que al momento de elegir toma en cuenta lo siguiente:

  1. Bases sustentadas: muchos prometen hacerte perder peso, “limpiar tu cuerpo”, liberar toxinas, etc. pero con frecuencia no hay evidencia sólida que demuestre lo que dicen. Recuerda que tu cuerpo está diseñado para desintoxicarse naturalmente; solo tienes que ayudarlo a hacer su trabajo.

  1. Lenguaje transparente: un detox que promete resolverte todos tus problemas en 3-5 días, definitivamente no es confiable. Si notas que el énfasis está en los productos que te están vendiendo (a veces costosos), quizá tu salud no sea la prioridad de quien te asesora. Observa bien lo que te dicen y cómo te lo dicen, e investiga.

  1. Profesional capacitado: no pongas tu salud en manos de quien no conoce como funciona el cuerpo y solo busca venderte un producto. Consulta con un profesional de la salud idóneo/certificado antes de seguir otras recomendaciones.

  1. Balanceado e integral: detox que eliminan grupos completos de alimentos no son los que recomiendo generalmente; estos no le dan a tu cuerpo todas las herramientas que necesita para desintoxicarse naturalmente. Además, es mejor que el programa involucre alguna etapa de preparación, así como cambios en tus hábitos y actividades, para que los resultados sean duraderos.

  1. Contexto adecuado: si deseas hacer un detox más intensivo (líquido, por ejemplo), asegúrate de tener el ambiente y herramientas adecuadas. Esto implica adaptar tu actividad física, trabajar en el estrés y recibir soporte; entre otras estrategias. Si solo buscas perder peso rápido, para entrar en un vestido o porque te sientes presionado por la temporada, y no lo acompañas de un cambio en tu estilo de vida, quizá no elegirás el mejor detox y/o los resultados no durarán.

Blog - Cómo escoger un Detox (1)

Otras Recomendaciones

  • Si piensas hacer un detox líquido, pregunta cuánto azúcar hay en las bebidas; qué proporción hay de frutas y vegetales, por ejemplo. Aunque las calorías sean pocas, el exceso de azúcar en ausencia de otros nutrientes puede traerte problemas.
  • Observa si hay fuentes de grasas saludables, fibra y proteína limpia en el detox. Ellas son necesarias para la buena función de tu sistema digestivo (incluyendo el hígado), endocrino (hormonas) y neurológico (enfoque y estado de ánimo).
  • Procura excluir alimentos a los que tengas alergia, intolerancia o sensibilidad. Si reduces calorías, pero mantienes este tipo de alimentos, seguirás estimulando inflamación en tu cuerpo.
  • Consulta con un profesional antes de hacer cambios drásticos, incluyendo el uso de suplementos, aunque sean mercadeados como “naturales”.
  • Ten pensado cuál será tu siguiente paso cuando termines el detox. Lo ideal es que sea un punto de partida, para un mejor estilo de vida a partir de allí.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que es bueno para uno no necesariamente es bueno para otro. De hecho, como habrás observado, lo que te funcionó en un momento, puede no funcionarte en otro. Toma esto en cuenta antes de empezar el próximo detox.

Para darle descanso a tu organismo, no basta con comer menos; hay que comer lo necesario, dormir bien, tener un ambiente y un ‘mindset’ adecuados.

Si quieres aprender más sobre temas importantes de salud y bienestar sígueme en Instagram y únete a mi comunidad de Newsletter AQUÍ.