Disfrutar SIN Abusar en las Fiestas de Fin de Año
Diciembre es una época llena de alegría, amor y calor familiar, pero también hay muchas fuentes de estrés. Una de las más comunes, es el miedo a irnos con el gusto en las comidas (y bebidas) de fin de año y terminar abusando de ellas. Disfrutar sin abusar es posible y abajo te cuento como.
-
No saltes comidas
Trata de mantener tu rutina habitual de comidas, en la medida de lo posible. Come saludablemente durante el día y cuando estés en una fiesta será más fácil disfrutar sin abusar.
-
Come lo que te gusta
No te prives de tus comidas favoritas; hacerlo te traerá más ansiedad, igual te lo vas a comer y luego te sentirás culpable. Lo importante es controlar las porciones y comer conscientemente.
-
Lleva opciones
Una forma segura de tener opciones saludables en las fiestas, es ofreciéndote a llevar un plato. Te aseguro que habrá otros interesados en comerlo además de ti.
-
Mira primero
Observa todas las opciones que hay desplegadas, antes de servir tu plato. Un estudio realizado en la Universidad de Cornell, sugiere que llenamos nuestro plato con las 3 primeras cosas del buffet; y al final quedamos regresando por más de lo que realmente nos gustó. Haz un tour de la mesa sin poner nada en tu plato, sirve lo más saludable primero y de último lo que más te gusta. A la hora de comer, deja lo que más te gusta de último, porque así te dura el sabor más tiempo y repites menos.
-
Ojo con los “food pushers”
Los “food pushers” son esas personas que te presionan para comer. Cuando lo hagan, diles algo como: “se ve delicioso pero ya comí, gracias” o “no puedo comer un bocado más, pero me encantaría llevar un poco a casa, gracias”. No digas que “más tarde” porque te volverán a ofrecer y será más difícil negarte.
-
No comas de pie
Algunos estudios sugieren que al comer de pie, comemos hasta 5 veces más. Siéntate y disfruta la comida con calma; así también evitas picar mucho.
-
Regula el alcohol
El alcohol no ayuda a manejar el estrés, ni a mantener tu peso. Pero como es normal brindar y beber un poco más en esta época, te sugiero: alternar las bebidas alcohólicas con agua, evitar los cocteles azucarados, no beber con el estómago vacío y por supuesto no beber si vas a conducir.
-
Cambia de foco
No hagas de la comida el centro de todo. Concéntrate en lo que está alrededor de la mesa (no sobre ella): la compañía. La gente que te rodea es tu alimento primario, si lo tienes presente tenderás menos a comer todo lo que veas.
Si tienes una mala relación con la comida, las fiestas de fin de año son la tormenta perfecta. Por esto es tan importante establecer expectativas realistas y tener un plan para evitar los excesos. Sobretodo porque luego de un año de esforzarte por cuidar tu salud, comer bien, hacer ejercicio y demás, lo último que quieres es perder tus logros en un mes.
Las fiestas de fin de año son una oportunidad para compartir, reír, dar y recibir cariño, y comer cosas que no están disponibles todo el año. También es la antesala a un nuevo año, que nos debe encontrar positivos, llenos de energía y salud para lograr nuestras metas.
Las 8 estrategias mencionadas arriba, te van a servir SIEMPRE, así que tenlas presentes en el año que está por empezar.
*Para arrancar el año con el pie derecho, construir metas poderosas y ser constante con tus hábitos saludables conoce el Actúa Planner; una herramienta para reconciliar tu Productividad con tu Bienestar. Haz clic AQUÍ.*