Etapas del Cambio: ¿En cuál estás? ¿Cómo avanzar?

¿Te has preguntado porque te cuesta tanto avanzar con los buenos hábitos y alcanzar ciertas metas? Es posible que te cueste arrancar o te estancas en un momento dado (no ves resultados) o pierdes la motivación en el camino. Estos obstáculos comunes pueden deberse a que no tienes claro la etapa del cambio en la que estás.

En este artículo, verás las diferentes etapas del cambio, cómo reconocer en cuál estás y qué hacer para moverte a la siguiente, para alcanzar tus metas de salud y bienestar.

¿Cuáles son las Etapas del Cambio?

  1. Pre-Contemplación
  2. Contemplación
  3. Determinación
  4. Acción
  5. Mantenimiento

Pre-Contemplación  ¿Cambiar yo?

No ves el problema, no estás pensando en cambiar y si alguien te lo sugiera te parece que están exagerando. Si estás en esta etapa puede ser por desconocimiento, resistencia/rebeldía o racionalización. No estás listo para ese cambio en particular.

Contemplación ¿Será que cambio? Hmm

Ves el problema, estás abierto a discutirlo, no has decidido hacer algo al respecto por lo que no hay un compromiso. Esta etapa puede durar un instante o toda una vida.

Te mueves de esta etapa (avanzamos) cuando te empiezas a identificar y encuentras el valor hacer el cambio, por lo que te motivas.

Determinación  Ok, ¡Voy a cambiar!

Te preparas mental y físicamente. Te matriculas en el gym, descartas las burundangas que quedaban en casa, etc. y le pones fecha de cumpleaños (21 días, 30 días). Ya decidiste. Esta es una etapa importante pero frágil, si no tienes la información, apoyo o herramientas adecuadas puedes estancarte.

Acción  Let’s do this ¡Ahí Voy!

Arrancas, implementas tu plan, le dices a todo el mundo, etc. Ya te podemos ver haciendo lo que dijiste que harías. Le estás poniendo tiempo y energía.

Mantenimiento  ¡Sí se puede!

Tienes un rato ya actuando. El cambio se va convirtiendo en un patrón, vas viendo resultados y esto refuerza tu motivación, determinación y acción. Tienes estrategias y herramientas, para ayudarte a ser constante y evitar recaídas.

Recaídas

Son una parte importante del proceso. Porque es muy probable que aparezcan y porque ofrecen oportunidades para aprender mucho. El proceso puede ser difícil al inicio pero el cambio tiene que hacerte feliz, sino no dura… recuerda esto siempre “Si te tortura, no dura”.

¿Cómo nos movemos de una etapa a la siguiente?

  • Pre-Contemplación: adopta una actitud curiosa e investiga un poco acerca del cambio que te han sugerido.
  • Contemplación: haz una lista de las formas en las que ese cambio mejoraría tu vida. ¿De qué te pierdes por no hacer ese cambio?
  • Determinación: busca un sistema de soporte, información y herramientas para apoyarte durante el proceso de cambio.
  • Acción: haz de ello una prioridad y trabaja en crear hábitos.
  • Mantenimiento: celebra las victorias y aprende de cada obstáculo.
  • Recaídas: ¡Levántate y actúa!

Cambiar nuestros hábitos no es tarea fácil, pero hay que hacerlo si queremos tener un estilo de vida que nos permita vivir más y mejor. Recuerda que cada quien tiene circunstancias diferentes y lleva su propio proceso; usa estas recomendaciones como guía y haz lo que funcione para ti.