La Tarea de Llevar un Estilo de Vida Saludable

Para vivir más y mejor, tener energía, sentirnos satisfechos y desarrollar nuestro potencial, debemos tener un cuerpo y mente en armonía. Esto se logra llevando un estilo de vida saludable, tarea que como sabes, puede no es fácil.

Pero ¿Qué es un estilo de vida saludable? Es una forma de vivir que te permite disfrutar todos los aspectos de tu vida por el mayor tiempo posible; reduce tu riesgo de enfermedades y sirve como modelo para quienes están a tu alrededor. Se expresa en nuestras actividades de trabajo, hogar, recreación, auto-imagen, etc.

Un estilo de vida se construye con las decisiones que tomamos cada día, lo que dependerá de nuestras motivaciones, necesidades, deseos, cultura, etc. y es precisamente aquí donde puede venir la dificultad.

En un mundo súper ajetreado, donde nos enfrentamos a miles de decisiones cada día, aquellas que tienen que ver con nuestra mente y cuerpo tienden a quedar en segundo plano (o en ningún plano). Así es como se crea un estilo de vida no armónico, que no solo trae problemas en el futuro, sino que limita nuestra capacidad para dar lo mejor de nosotros en el día a día.

[Tweet «Un estilo de vida se construye con las decisiones que tomamos c/día. Depende de motivaciones, necesidades, cultura, etc. #blog»]

La Buena Noticia

La buena noticia es que los estilos de vida se pueden modificar. Podemos tomar mejores decisiones y podemos devolverle la armonía a nuestro cuerpo y mente. La clave es hacerlo una prioridad y buscar el apoyo necesario.

Afortunadamente hay muchos profesionales que se dedican a resolver problemas en las diferentes áreas de nuestro bienestar. El médico te ayuda a detectar y corregir enfermedades; el psicólogo a manejar la parte emocional; el nutricionista a alimentarte adecuadamente; el entrenador a ejercitar tu cuerpo y así sucesivamente.

Seguramente te ha pasado que tu médico detecta algún valor alterado en tus exámenes o nota que visitas con más frecuencia y te recomienda “comer mejor” y “hacer más ejercicio”; quizá hayas ido al nutricionista para aprender a “comer mejor” y/o “perder peso”, pero te costó seguir sus recomendaciones; o quizá hayas te hayas matriculado en el gimnasio pero después de una a dos semanas perdiste interés.

Por más brillantes que sean las recomendaciones que nos dan, muchas se quedan en el vacío, cuando las circunstancias de la vida se interponen en nuestros esfuerzos por hacer cambios.

La Ecuación para un Estilo de Vida Saludable

Hay una parte importantísima de la “ecuación para un estilo de vida saludable” que habitualmente queda olvidada y son:

  • La fragilidad de la fuerza de voluntad.
  • Los retos que naturalmente presenta cualquier proceso de cambio.
  • Las exigencias de la vida cotidiana.

Es precisamente aquí donde entra el papel del Health/Wellness Coach.

Un Health Coach es un aliado que te asesora, motiva y acompaña con estrategias para hacer cambios que te lleven hacia metas específicas de salud y bienestar. Es la persona que te ayuda a identificar obstáculos y vencerlos. No es un reemplazo del médico o del nutricionista; es un profesional que usa un abordaje diferente, y que muchas veces entra en acción cuando no has logrado hacer cambios sostenibles a pesar de las recomendaciones de tu nutricionista o entrenador personal.

[Tweet «Un Health Coach da estrategias para hacer cambios y lograr. Te ayuda a identificar obstáculos y vencerlos. #blog»]

Cada persona es un mundo, así que para hacer cambios sostenibles es necesario usar estrategias adaptadas a cada quien. Y definitivamente no podemos ignorar la influencia de las decisiones que tomamos diariamente en nuestro cuerpo, salud, éxito y felicidad.

Mi llamado para ti es que analices las recomendaciones que te han hecho, cuáles has seguido, cuáles no y qué te lo impidió. Luego imagínate cómo sería tu vida si pudieras mejorar esas cosas… cómo te sentirías, qué harías y en qué otras cosas te podrías enfocar.

La decisión de mejorar tu estilo de vida está en tus manos, es cuestión de hacerlo prioridad y entrar en acción. 

Programa Salud y Equilibrio - Project Wellness