La tecnología es parte integral de nuestras vida, esto no lo podemos negar (o evitar). Yo personalmente disfruto mucho de lo que la tecnología nos ofrece, pero soy consciente de que tiene sus desventajas y que si no se usa adecuadamente puede afectar nuestra salud y bienestar.
Lo Bueno…
Hay cientos de dispositivos y aplicaciones para ayudarnos a monitorear y mejorar nuestro estilo de vida (dieta, ejercicios, meditación, etc.).
La tecnología nos ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades.
El internet nos permite relacionarnos con personas en otras partes del mundo y comunicarnos con nuestros familiares, amigos y colegas.
Las redes sociales nosmantienen conectados y actualizados con lo que ocurre en el mundo, en cuestión de segundos.
Algunos programas en línea de entrenamiento cognitivo, podrían ayudar a prevenir degeneración cerebral o incluso retrasar el avance de la demencia en adultos mayores.
La tecnología permite optimizar cultivos agrícolas y facilitar el acceso a los alimentos (y no me refiero necesariamente a la manipulación genética).
Publicaciones y cursos en línea nos permiten aprendercon más facilidad, rapidez y comodidad.
El internet ha abierto la puerta a nuevas formas de trabajo, creando oportunidades para creativos y emprendedores.
Lo Malo…
Algunos estudios muestran que cuando usamos dispositivos como ‘smartphone’, tableta, tv, etc. parpadeamos hasta 10 veces menos de lo normal, lo que puede ocasionar resequedad y ardor ocular, dolores de cabeza y visión borrosa.
Ver pantallas luminosas justo antes de dormir afecta la calidad del sueño.
Más tiempo con los dispositivos es menos tiempo de actividad física. Se estima que la persona promedio pasa 5+ horas al día viendo pantallas.
La tecnología ha facilitado la sobre-explotación de los recursos naturales y producción de contaminantes ambientales.
Algunos estudios sugieren que las radiaciones electromagnéticas emitidas por laptops, ‘routers’, celulares, etc. (a las cuales nos exponemos las 24 horas del día) pueden tener efectos neurológicos negativos.
Otros estudios sugieren que redes como Facebook y Twitter, reducen la capacidad de atención, promueven la gratificación instantánea y nos hacen más egocéntricos.
Las tabletas, TV, videojuegos, etc. muchas veces se convierten en niñeras virtuales que reemplazan interacción humana, la cual es importante para el desarrollo adecuado del individuo.
El desplazamiento que hacemos usando Instagram, estar frente a la computadora todo el día, enviar mensajes de texto y actividades similares, afectan nuestra espalda, cuello y postura.
Lo que podemos hacer sobre la tecnología…
Minimiza los efectos negativos en tus ojos, tomando pausas regulares y enfocándote en algo que esté a distancia (al menos 20 pies). Además practica conscientemente parpadear más.
Trata de reemplazar la tecnología en las últimas horas de tu día por actividades como leer un libro (impreso) o conversar. Resiste la tentación de revisar tu celular justo antes de acostarte.
Dale prioridad a la interacción humana en la vida de tus niños.
Reemplaza horas dedicadas a las pantallas con horas de actividad física.
Adecua tus espacios de trabajo para mantener una buena postura.
Aboga por prácticas amigables con el ambiente.
Usa aplicaciones y dispositivos que te ayuden a mantener la motivación, monitorear tu progreso, seguir de ejercicios, llevar diario de comidas, meditar, encontrar recetas saludables y demás.
Aprende a desconectarte y a disfrutar de la compañía de las personas que te rodean.
La tecnología es parte importante de nuestras vidas. Debemos reconocer que nosotros la creamos y está en nuestras manos darle buen uso.
Si le das prioridad a las cosas que contribuyen con tu bienestar y haces uso adecuado de las herramientas que la tecnología te ofrece, tendrás un estilo de vida saludable.
[…] que este artículo te haya dado luces sobre la salud de tu columna y los efectos de la tecnología en tu […]