Autoconfianza: Herramienta Esencial para el Éxito

Para alcanzar cualquier meta (profesional, bienestar, etc.) hace falta más que conocimiento, suerte, tiempo o ayuda de otras personas; se necesita autoconfianza. No importa lo fácil o sencillo que sea un reto, si no crees que puedes lograrlo, será difícil que lo consigas.

En mi vida personal, profesional e incluso con mi salud, he enfrentado situaciones en las que sentía que me faltaba algo para lograr lo que quería, pero luego me di cuenta que sí estaba lista, sí sabía lo que tenía que hacer y tenía el tiempo, lo que me faltaba era confianza. ¿Te ha pasado?

7 Prácticas para Fortalecer tu Autoconfianza

  1. Piensa y habla en positivo: para reemplazar pensamientos negativos por positivos lo primero es hacerte consciente de ellos. Te encuentras diciéndote “esto es muy difícil”, “no soy buena(o) en esto”, “a mi siempre me pasa esto”. Cada vez que te vengan esos pensamientos a la cabeza, corrige y di cosas como “¿Qué puedo hacer diferente para lograr esto?”, “voy a dedicarle más tiempo a esto para mejorar”, “esto ha pasado antes ¿Qué lección debo aprender?”. Enfócate en las soluciones y no en los problemas.
  1. Conócete: piensa en las cosas que haces bien, las cosas que te gustan, tus valores, las limitaciones que enfrentas y como puedes superarlas (si realmente son limitaciones). Reconocer tus fortalezas y trabajar en tus limitaciones te ayuda a desarrollar autoconfianza.
  1. Ayuda a alguien: la amabilidad y generosidad con otros te hará sentirte bien contigo misma(o). Comparte tu tiempo o al menos una sonrisa desinteresadamente, es gratis y funciona de maravilla.
  1. Practica Gratitud: otra práctica que es 100% gratuita y funciona de maravilla es agradecer por las cosas buenas que ocurren, sean grandes o pequeñas; por las personas, oportunidades, tu salud, etc. Ensaya anotando 3 cosas por las que estas agradecido cada día, yo lo hago usando una aplicación y me encanta. Hay evidencia científica de que la gratitud no solo te da autoconfianza sino que es buena para tu salud física y mental. (1, 2, 3, 4)
  1. ‘Power posing’: adoptar una postura amplia y relajada levanta tu confianza y reduce el estrés. Se sugiere que hacerlo por 2 minutos influye en los niveles de testosterona y cortisol en sangre. Inténtalo al levantarte, mírate al espejo en posición de “mujer maravilla” o “superman” y observa como te sientes. (5)
  1. Ejercítate: hacer ejercicios, sobretodo si es al aire libre (rodeados de naturaleza) te da una sensación de logro y fisiológicamente te prepara para el éxito.
  1. Planifica: cuando uno se organiza y sabe qué esperar se mantiene más relajado. Sin ir a los extremos, procura prepararte para situaciones nuevas o potencialmente complicadas, tendrás más confianza y el resultado será mejor.

[Tweet “Una clave importante para éxito es la autoconfianza, y para ella es clave la preparación. -Arthur Ashe #blog #autoconfianza”]

Confiar en tus capacidades, en que las cosas van a salir bien y en que mereces ese resultado positivo, es importante para alcanzar el éxito en cualquier tarea; sea crear un hábito saludable, completar tus estudios, perder las últimas 10 libras, empezar tu negocio o cualquier cosa.

Para algunos creer en si mismos es natural, pero para otros puede ser difícil. Lo bueno es que, la autoconfianza se puede ejercitar y al desarrollarla se nota.

La próxima vez que las dudas te invadan di “Es Posible, Yo puedo lograrlo y lo Merezco”, mientras haces tu ‘power pose’.

[Tweet “Cree que puedes y ya estás a mitad de camino – T. Roosevelt #blog #autoconfianza”]