Equilibrio: entre el Descuido y la Obsesión
Todos en algún momento, intentamos hacer cambios para mejorar vernos y sentirnos mejor, cuidar nuestra salud, etc. Muchas veces esa búsqueda se hace difícil por las responsabilidades de la vida cotidiana, y caemos en el descuido; pero a veces dedicamos tanta atención a esa búsqueda, que caemos en la obsesión. Para vivir en bienestar integral, hay que procurar equilibrio.
¿Qué pasa cuando caemos en el Descuido?
Nuestro estilo de vida es un determinante de salud, enfermedad y muerte prematura. Se construye con las decisiones que tomamos cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Muchas veces descuidamos nuestro autocuidado, porque no establecemos prioridades, no prestamos atención a las señales de nuestro cuerpo/mente, o nos enfocamos en un solo aspecto de la vida (trabajo, carrera, maternidad, pareja, etc.); perdemos el equilibrio.
La consecuencia es que creamos hábitos que nos roban energía, no nos permiten rendir al máximo y nos enferman.
¿Cuándo surge la Obsesión?
Aunque pareciera que el descuido es el único problema, la obsesión por lo “saludable”, el cuerpo perfecto, etc. se ha hecho cada vez más común y también tiene sus consecuencias.
Esta obsesión consume tiempo y energía, se caracteriza por el juicio, castigo y remordimiento; y viene de una idea de perfección, a veces impuesta por el entorno.
Cuando nos preocupamos desproporcionadamente, por que todo lo que comemos, el ejercicio, nuestro cuerpo, etc. sean perfectos pasan varias cosas:
- Desarrollamos una mala relación con la comida y nuestro cuerpo.
- Corremos el riesgo de deteriorar nuestra autoestima y relaciones interpersonales.
- Desatendemos otras áreas de nuestra vida que son importantes.
¿Qué es la Ortorexia?
Este es un término acuñado por el Dr. Steven Bratman en 1996, refiriéndose a la obsesión por la dieta saludable; pero aún no ha sido incluido como diagnóstico clínico, en el DSM-5.
La ortorexia se define como la obsesión patológica por la nutrición correcta, incluyendo una aversión estricta de alimentos considerados como impuros o no saludables. A diferencia de la anorexia nervosa, el enfoque no es tanto la cantidad de comida sino la calidad.
Aunque parece estar motivada por la salud, el tema de fondo es una compulsión por tener completo control. La persona siente mucha culpa y se odia a si misma, si se desvía de la norma.
Quiero aclarar que comer saludablemente no es malo, al contrario, es muy importante. Lo malo es dejar que la necesidad de controlar cada detalle, se apodere de tu vida y pierdas el equilibrio.
¿Cómo encontrar el Equilibrio?
Wellness es la búsqueda del bienestar integral. Es un proceso dinámico donde no hay juicios, pueden haber tropiezos y debemos aprender de ellos. Se trata de hacer lo mejor posible, consistentemente.
Cuando sientas que algo no anda bien en tu estilo de vida, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me siento?
- ¿Cómo me quiero sentir?
- ¿Qué tengo que hacer para sentirme así?
- ¿Qué herramientas tengo para lograrlo?
- ¿Cuál será mi primer paso?
Cuando respondes estas preguntas, te encuentras en una buena posición para mejorar tu alimentación, actividad física, descanso, recreación, relaciones, etc. sin caer en extremos peligrosos.
¿Alguna ves has sentido que tu preocupación por la dieta/ejercicio/apariencia te roba del disfrute de la vida? o por el contrario ¿Sientes que has descuidado tu salud por completo? Cuéntame en los comentarios.