Alimentos que son Buenos para tu Piel

Solemos cuidar nuestra piel de afuera hacia adentro, aplicando cremas, mascarillas y tratamientos que, si bien pueden ser útiles, descuidan el factor más importante: la alimentación. Junto con tomar suficiente agua y usar protector solar religiosamente, los alimentos que consumimos son el factor clave para la salud de la piel, no solo en cuanto a su apariencia de luminosidad, flexibilidad y firmeza, sino también en cuanto a la prevención de manchas, la capacidad de cicatrización e incluso del riesgo de cáncer.

4 Alimentos que Cuidan tu Piel

  • Cítricos: La vitamina C es una de las sustancias más importantes para la buena salud de la piel, puesto que es precursora del colágeno, y en consecuencia ayuda a mantener la elasticidad y la firmeza de la piel. Todos los cítricos, como el limón, la naranja y la toronja o pomelo; además de otras frutas y verduras ricas en vitamina C, como los pimientos y el aguacate, son excelentes incorporaciones a nuestra dieta si queremos incrementar la producción de colágeno. El limón es una excelente forma de aderezar ensaladas y agregar sabor a otros alimentos y bebidas, como el té o incluso el agua, así que es una buena forma de incrementar el consumo de vitamina C fácilmente.
  • Zanahorias: Conocidas por ser una de las mejores fuentes disponibles de betacaroteno, las zanahorias ayudan a la síntesis de vitamina A, que ayuda a reducir la apariencia de arrugas y la flacidez de la piel, además de contribuir a protegerla del daño producido por la luz solar. Otros alimentos de color amarillo intenso, como la auyama y los melocotones, también contienen betacaroteno.
  • Tomate: Un ingrediente esencial en la cocina, el tomate es el alimento con mayor contenido de licopeno, una sustancia que protege a las células contra los radicales libres, ayudando así no solo a preservar la piel contra el envejecimiento, sino ayudando a prevenir ciertas enfermedades. El tomate es una de las frutas más versátiles que existen, pues puede consumirse crudo en ensaladas y sándwiches, prepararse en salsas, usarse como condimento de carnes, hacerse en sopa e incluso añadirse a batidos y smoothies.
  • Frutos secos (nueces y semillas): Los alimentos con alta concentración de vitamina E, como los frutos secos, reducen la oxidación celular, proceso que lleva al envejecimiento de la piel, degenerando las células de la epidermis y la dermis. Otros alimentos altos en vitamina E son las acelgas, las espinacas y el aceite de oliva.

Todos estos alimentos son fáciles de encontrar y de incluir en tu dieta, así que deberían formar parte de tu lista del mercado de manera permanente. Una opción para evitar quedarte sin ingredientes a mitad de la semana es pedir estos productos a domicilio de un supermercado cercano mediante una plataforma como Appetito24. También podrías complementar tu alimentación con suplementos alimenticios de las sustancias más importantes para la piel, como las vitaminas C y E, en caso necesario y según el consejo de tu médico.